Cien años del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

1920-2020 Cien años del Instituto Cajal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas 

El pasado 20 de febrero se iniciaron los actos de celebración del centenario del Instituto Cajal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el centro que vertebra la investigación en neurobiología en España. El Instituto Cajal celebra sus 100 años con un programa de actos que incluye un ciclo de conferencias en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, otro que se está organizando en el Real Jardín Botánico, jornadas de puertas abiertas los días 21, 22 y 23 de febrero, y una campaña de divulgación en redes sociales que repasa 100 logros científicos relevantes de su historia.

 

 

El Instituto Cajal alberga, además, el denominado Legado Cajal, que incluye sus célebres ilustraciones pioneras del sistema nervioso, además de todas aquellas pertenencias científicas y personales que el propio Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, quiso que se conservasen en su Instituto a su muerte.

 

El Instituto Cajal alberga, además, el denominado Legado Cajal, que incluye sus célebres ilustraciones pioneras del sistema nervioso, además de todas aquellas pertenencias científicas y personales que el propio Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, quiso que se conservasen en su Instituto a su muerte. (IC) es un Centro de Investigación en Neurobiología perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

3901_csic

 

La creación del Instituto Cajal

El IC tiene su origen en el Laboratorio de Investigaciones Biológicas, fundado en 1900 por orden del Rey Alfonso XIII, con motivo de la concesión del Premio Moscú a Santiago Ramón y Cajal (1852-1934). Tras la concesión del Premio Nobel en Fisiología y Medicina (1906) y la creación de la Junta de Ampliación de Estudios (1907), Cajal fue nombrado Presidente de dicha Junta. Un real decreto de Alfonso XIII ordenó la construcción de una nueva sede así como el nombramiento de Cajal como su primer director en 1920.

El edificio, inaugurado finalmente en 1932, tuvo su sede en el Cerro de San Blás cambiando su nombre para honrar la memoria de su fundador. Desde sus orígenes, la actividad del instituto ha estado centrada en el conocimiento de la estructura y función del Sistema Nervioso. Se trata, por tanto, del centro de investigación neurobiológica más antiguo de España. A lo largo de sus más de 100 años de historia, investigadores y profesionales de renombre del IC han contribuido al avance espectacular de la Neurobiología en Instituciones científicas de todo el mundo. Hoy, puede afirmarse que la sociedad está a las puertas de cambios profundos gracias a la materialización práctica del conocimiento alcanzado en esta ciencia. El IC se prepara para afrontar los retos del futuro y mantener el papel vertebrador de la investigación Neurobiológica en España teniendo siempre presente el destinatario último de conocimiento, el bienestar de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: