El Real Jardín Botánico sigue la estela de los museos españoles y crece en número de visitantes en 2018

El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) no pierde comba respecto al crecimiento de los museos españoles en número de visitantes durante 2018 y también incrementó, con 400.000 visitantes, el porcentaje en casi un 9% respecto a 2017 ganando unos 33.000 visitantes más. Este dato sitúa al Jardín Botánico, catalogado como ‘museo vivo’, entre los centros más visitados de la Comunidad de Madrid por detrás del Museo del Prado, el Reina Sofía, Museo Thyssen, CaixaForum y Museo Arqueológico Nacional.

Las dos épocas del año preferidas por los visitantes del Botánico siguen siendo la primavera y el otoño, por este orden, con casi 170.000 visitantes entre los meses de abril y junio, y poco más de 94.000 visitantes en la estación otoñal. Por meses, un año más, mayo lidera el número de visitas, con unas 68.000, seguido de abril (65.695), junio (35.463), septiembre (35.333) y octubre (33.748 visitantes).

Del número total de visitantes, con independencia del público general, el colectivo de estudiantes sigue siendo uno de los más nutridos, muchos de ellos participantes en las actividades educativas (talleres y visitas) que programa el RJB-CSIC durante el curso escolar, Más de 33.000 estudiantes participaron en ellas durante 2018 de los que 23.000 fue alumnado perteneciente a las etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, todos ellos menores de 18 años.

En la estadística del Real Jardín Botánico también figuran más de 20.000 personas que accedieron de manera gratuita al Jardín, tanto los martes por la tarde, cuya entrada es libre desde el pasado mes de junio, como en las dos jornadas de puertas abiertas programadas por el RJB.

Tres grandes exposiciones

Otro dato significativo son los asistentes, unas 150.000 personas, a las tres grandes exposiciones que en 2018 ha programado en el Pabellón Villanueva el Real Jardín Botánico. Más de 38.000 personas han visitado “Vivarium”, la exposición de Miquel Barceló y su madre Francisca Artigués; algo más de 35.000 visitantes ha tenido este año la muestra de PHotoEspaña; y el resto, cerca de 80.000 personas, visitaron “Tulipa, tulipae. El tulipán ilustrado”, la exposición producida íntegramente por el Jardín Botánico entre marzo y mayo para dar a conocer el tulipán a través de la historia, el arte o la botánica, complementada con actividades paralelas, y la visita a la pradera de más de 20.000 tulipanes plantados el pasado año.

El Real Jardín Botánico, integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está ubicado en la denominada ‘milla cultural’ de Madrid, junto a los principales museos de la capital, y desde 2013 mantiene siempre unos porcentajes similares en el número de visitantes. El año 2009, con una cifra superior a las 485.000 visitas, sigue siendo el de mayor afluencia desde 1994.

 

Real Jardín Botánico, CSIC.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: